top of page

Frag

men

tos e 

inter

sticios de la materia

     Fragmentos e intersticios de la materia corresponde al Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Grabado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Es el resultado de un camino de indagación metódico, tomando como peana, por un lado, el cuerpo humano en tanto materia y, por el otro, su proyección, analogías y diferencias con otras materias. La obra investiga la materia a través de cómo se manifiesta a los sentidos y busca comprender aquello que permanece en la penumbra, o en la oscuridad plena. Consecuentemente surge la pregunta: ¿Sólo aquellas marcas distintivas en la materia y perceptibles con los sentidos son lo que diferencia a cada uno de los cuerpos en el mundo?

     En el inicio del trayecto de investigación, la producción comienza con el estudio del cuerpo que no se apoya en lo autorreferencial, pero sí está presente en el itinerario del camino. Es así como la obra comienza con el propio cuerpo: el cuerpo de la autora, su reconocimiento y el acercamiento, búsqueda y recolección, con otros materiales para indagar cierta identificación. El primer material elegido es la arcilla por su maleabilidad y posibilidad de juego (Serie1). La arcilla se extrajo personalmente de una cantera natural del Valle de Calamuchita. Por medio del proceso de búsqueda y recolección del material en su hábitat natural, el propio cuerpo realiza un proceso de conciliación con la arcilla para comprender sus analogías, semejanzas, contrastes o diferencias. Entre ambos materiales ocurre un diálogo de huellas, surcos, marcas, hendiduras y arrugas que buscan superar la materia y desnudar lo profundo que se encuentra detrás de su apariencia. Buscar, encontrar, recolectar y seleccionar meticulosamente el material, son acciones que subyacen en la producción y potencian la obra. El encuentro con grandes campos de arcilla que se mueven, se desarman, se hunden. Superficies que avanzan y conforman el piso. Los pies aplastan y caminan el material para conocer su resistencia (arcilla más arenosa, más seca, húmeda, quebradiza, plástica, rota, polvo, barro, pared). La obra da cuenta de volúmenes/cuerpos arcillosos que han sido formados desde las acciones de comprimir, aplastar, amasar y golpear el material. Los cuerpos arcillosos, de tamaño mediano, se encuentran mezclados con aserrín, mica y óxido de hierro.

     La inquietud por develar el secreto que se encuentra dentro de cada materia da inicio a investigar otro cuerpo, un cuerpo sintético, que expande las huellas, marcas, surcos, quiebres y hendiduras a un material artificial y brillante, de piezas volumétricas impresas con la tecnología 3D (Serie2). El cuerpo plástico hecho virtualmente y despojado de interioridad simula la verdad oculta entre sus pliegues y quebraduras.


     Finalmente, la obra indaga el propio cuerpo a través de una huella mínima y sectorizada que transforma su volumen real a formas planas (Serie3). La producción consiste en láminas de corte láser e impresión con la tecnología 3D. En esta última serie, la materia se transforma en un cuerpo deshabitado y desprovisto de interioridad. El propio cuerpo transita un recorrido de distancia con él mismo para desafiar su apariencia e indagar en el trasfondo de su concepto.

     La producción artística en su totalidad pretende comprender el misterio que reside debajo de la materia, lo oculto e inquietante en cada cuerpo. La obra transita un recorrido de vacío y pérdida de interioridad de la materia para comprender su secreto e intentar develar lo escondido que escapa a los sentidos.

bottom of page